-
Arquitectos: Norea De Vitto , mass arquitetura
- Área: 220 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Ana Mello
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el Esporte Clube Pinheiros, en la ciudad de São Paulo, el proyecto de un restaurante japonés se encuentra en una pequeña franja de tierra entre un centro comercial a pie y el club del lago, originalmente había un quiosco para la contemplación del lago.
El objetivo del proyecto era implementar la construcción de manera sutil y delicada, como parte del paisaje debido a que la vegetación es exuberante en los alrededores y debe seguir siendo protagonista.
Para poder adaptar las necesidades del programa y del proyecto, reducir su impacto en el medio ambiente y mejorar su situación, pensamos el proyecto "volando" sobre el lago, un hecho que refuerza la ligereza deseada en el proyecto.
Originalmente pensado para ser un edificio de madera, tanto interna como externamente buscando calidez y sofisticación, el proyecto ha cambiado en cuanto a ajustes en los costos de ejecución del trabajo.
De esta revisión conceptual, eel proyecto quiere hacer uso de algunos preceptos de la cultura japonesa, como la simplicidad y pureza, más allá de la retórica de los opuestos, yin y yang. El proyecto ha creado un espacio visualmente limpio e integrado con su entorno que busca romper el estigma de espacio frío y sin vida, muy comúnmente relacionado con algunos edificios de estas características.
El edificio de una planta se compone de dos volúmenes que se fusionan y contienen funciones específicas. En el mayor volumen están el salón, que mira al lago y tiene vistas de 180 grados a través de vidrios, y los baños cerrados en un pequeño vacío al que abraza una palmera existente. Externamente este volumen está acabado en color blanco.
El volumen más pequeño contiene la cocina, almacenamiento y vestuarios y aseos de empleados, y está cerrado a la zona exterior, ya que se coloca a lo largo del paseo marítimo, y está cubierto de piedras volcánicas de color negro.
Internamente los materiales de acabado parecen enfatizar la relación entre el interior y el exterior con el mantenimiento del uso de colores blanco y negro. El piso sobre losas de hormigón de color beige es otro elemento que busca la unidad, ya que está instalado tanto en el salón como en los baños y la zona del bar. El punto contra el blanco y negro está dada por los muebles de madera.
El edificio debía ser realizado con una estructura metálica con paneles de cemento sobre los cierres para mejorar el tiempo de construcción y disposición de materiales excedentes.